viernes, 24 de febrero de 2012

Semana 6 Práctica para examen

Respuestas práctica:

1- Noticia:   Es una representación objetiva con matices de subjetividad de aquellos acontecimiento que pueden resultar de interés público. De un hecho noticioso, la noticia es aquello que se da a conocer.

  Debe ser actual:  que se refiera a lo último que ha sucedido.
 Tener impacto: afecta los interés de un país
 Ser proxima: que sucede en un espacio cercano.
 Tener interés humano:  cuando involucra el drama de las personas
 Ser un hecho insólito: que nunca antes haya sucedido, que es extraño
 Tener personalidad:  que se refiera a la vida y costumbres de una persona.


3- Crónicas:  Son relatos bien detallados de un hecho, se cuentan en forma secuencial.  Relatan hechos de interés público, recrean el entorno en que se desarrolla un suceso.  Estas se logran a través de la  observación directa y las entrevistas a los testigos. La crónica involuvra al lector en la historia, ubicándolo visual y mentalmente en el lugar de los hechos

Diferencia entre la noticia y las crónicas:

a- La noticia no da muchos detalles, la crónica sí
b- la noticia es un resumen de los hechos, la crónica puede ser muy extensa
c- la noticia informa lo más importante de primero, la crónica hace el relato de la forma como sucediron los hechos
5- Entrevistas periodística:   son reuniones o acuerdos entre dos o más personas que se reunen para tratar uno o varios temas específicos. Su propósito es la obtención de información, que se supone el entrevista debe de saber y la comparte con el entrevistador, para hacer noticias.

La no periodistica:  No constituyen hechos noticios, no son de interés público. Son los interrogatorios quie se realizan en las cárceles o cortes, entrevistaa de trabajo, en las cuales sólo al empleador y al empleado le interesa la información, esto no constituye un hecho noticioso. 

Tiempos de la entrevista:

Antes: tener el tema sobre el cual se va a hablar, proponer y definir quién entrevistar,  solicitar la autorización respectiva,  concertación y confirmar la cita, conocer antecedentes del entrevistado, buscar fuentes confiables,  realizar cuestionario y material logístico como:  transporte, viáticos, maquillista.

Durante: el RP debe estar atento a las necesidades del entrevistado y los entrevistadores como: fotos, información, conducirlo al sitio de la entrevista e ir a despedirlo hasta la puerta de salida.

Después:  tabulación de los datos, redacción y entrega. Después de la entrevista decide qué y comó presenta la información.


4-Crónica   Hermosas vacaciones
Luego de esperar meses, por fin llegó el día deseado, último día de trabajo.  A partir de mañana, si Dios deja, no tendré que escuchar el despertador, menos levantarme temprano. Son sólo quince días, los cuales traté sean lo más largos y descansados posibles.

Sábado, iniciamos los planes de dónde los pasaríamos, qué hotel seleccionaríamos. De nuevo a la playa, mi esposo y mi hijo no encuentran otro sito en el planeta donde ir a pasear, para ellos no existen los ríos, ni volcanes, ni montañas, sólo mar y arena.  Y yo por el contrario, deseo paz, tranquilidad, un árbol para recostarme, leer y leer.

Bueno! A pesar de mi negatividad, preparé: vestido de baño, sandalias, bloqueador, lentes oscuros, paño, short, una que otra camiseta , sábana, MP3 con música instrumental y por supuesto mi amigo infaltable un libro, en esta ocasión Tres tasas de té, vida de Greg Mortenson.

Domingo:  5:00 am con la cobija que me despidio en la pura puerta del baño, me duché, luego un desayuno ligero.  7:00 emprendimos el viaje. Hora y treinta minutos más tarde ya estábamos en el sitio definido. Hotel Punta Leona, nunca antes había ido a ese lugar.

Mi primera impresión otro sitio como los anteriores, lleno de alcurnia, gentes pedantes e indiferentes, todos los visitantes extranjeros, ni una sóla mirada que compartir, ni una palabra que intercambiar, montones de personas por todo lado, filas para comer, registrarse...que aburrido 04 días allí.

Sin embargo, para mi sorpresa, esta vez fue diferente, desde fuimos recibidos con cortesía, no hubo trabas, registrarse fue fácil, la habitación impecable, conforme conocíamos más áreas, el grado de satisfacción era mayor, playa Blanca súper hermosa, aguas cristalinas, lo más importante no había oleaje fuerte, por todas partes rodeados de naturaleza y animales silvestres. La cena de la primera noche Mmmm....exquisita!

Siguiente día: luego de una noche de reparador sueño, a disfrutar del desayuno, también sabroso.. sin embargo, en esta oportunidad sucedió algo diferente... a mitad del desayuno notabamos como unos monos se acercaban a la instalaciones del restaurante, que dicho sea de paso, queda en medio de la naturaleza y al aire libre, estos animalitos de forma sijilosa se acercaban a robarse la comida de las mesas de pronto tomaban la bolsitas de azúcar o lo que tuvieran al alcance y salían despavoridos, luego escuchábamos como caían las azucarenas en los techos o entre los árboles, resultaba toda una hazaña porder comer!.

Los días siguientes transcurrieron entre lectura, piscina, cancha de mini-golf, caminatas por la playa, mariposiario y una pura tragedia a cada comida por culpa de los monos.

Hoy recuerdo con gran aprecio ese viaje, que inicio como un compromiso, y luego se convirtió en una gran experiencia! Gracias a Dios y mi familia!  Si tienen la oportunidad no duden en visitar ese hotel....



2- Cuento Caperucita Roja: 


Niña vivió amarga experiencia
Devorada por LOBO FEROZ

Por desobedecer ocurrió tragedia

Por: Olga L. Núñez Ugalde
Niña llamada Caperucita Rojas, que intentaba llevar algunos alimentos a su abuelita y desobedició las instrucciones de su madre, sufre tragadia al ser devorada por un lobo feróz.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en la comunidad de El Bosque, cuando una niña pequeña y muy linda fue devorada por un lobo.  Se necesitó de un cazador, para que cuchillo en mano, rajase el vientre del animal y se pudiese rescatar al la niña y su abuelita aún con vida.
La madre había solicitado a su pequeña hija que llevase unos pasteles a su abuelita, que vivía al otro lado de la comunidad. Con las instrucciones de su madre, de que no se entretuviese por el camino, porque era peligroso y merodeaba un lobo, la niña partió.
Como todos los niños obedientes, la niña empezó a distraerse atendiendo conversación al lobo y recogiendo flores para su tita.  Mientras, el astuto animal se adelantó y llegó a la casa de la abuelita. Tocó suavemente la puerta y al abrirse esta el lobo se la devoró.
Este se  vistió con la ropa de la viejecita y se metió en la cama, a esperar la llegada de Caperucita, quien al llegar con artimañas esta fue engañada y también deborada. Luego del degustar ese esquisito banquete, el lobo quedó profundamente dormido.  Un cazador que sospechaba de la situación, solicitó ayuda a un segador y juntos abrieron el vientre del animal, con el fin de rescatar a ambas.  Luego de extraerlas, llenaron con piedras el abdomen del animal y lo cocieron. Al despertar sintó mucha sed y se dirigió a un estanque por los pesado de las rocas este cayó de cabeza y se ahogó.
Con la lección aprendida, Caperucita prometió no volver a hablar con extraños!

No hay comentarios:

Publicar un comentario