miércoles, 14 de marzo de 2012

Semana 07 El reportaje

 
El reportaje es el género mayor del periodismo, el más completo de todos. En él caben todas las revelaciones noticiosas, la vivacidad de una o más entrevistas, las notas cortas de la columna y el relato secuencial de la crónica, lo mismo que la interpretación de los hechos, propia de los textos de opinión...” (Leñero y Marín)
es una expresión periodística sobre las relaciones y tendencias que muestran, en un tiempo y en un espacio, los hechos, acontecimientos y sucesos. Debe ser novedoso, atractivo y tener una amplia justificación en el análisis cuidadoso y pormenorizado de los elementos para así aportar puntos de referencia en el quehacer de los ciudadanos, grupos sociales y autoridades” (Mauricio Martínez)
 El reportaje profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la información; esta se presenta en forma amena, atractiva, de manera que capte la atención del público.
Este género deberá profundizar en el por qué, para lo cual está llamado a utilizar instrumentos de análisis de las Ciencias Sociales, como: la encuesta, análisis de contenido, análisis estadístico, entrevistas, experimentación de campo y estudio de documentos.
El reportaje puede abordar un suceso noticioso y entonces se asemeja al género noticia. Pero la forma de abordar el suceso establece la diferencia con la noticia. El reportaje sirve para complementar, para ampliar, para profundizar, para dar contexto a la noticia. El evidente interés que despiertan numerosas informaciones sugiere la conveniencia de un escrito más amplio
Se practica para demostrar una tesis, investigar un acontecimiento, explicar un problema; para describir un suceso, para narrarlo; para instruir o para divulgar un acontecimiento científico o técnico; para divertir o para entretener. De acuerdo con esto, se pueden establecer diferentes tipos de reportajes:

Tipos de reportajes

Reportaje demostrativo: Prueba una tesis, investiga un suceso, explica un problema
Reportaje descriptivo: Relata situaciones, personajes, lugares o cosas. Suele tener semejanza
con la entrevista de semblanza, la estampa o el ensayo literario.
Reportaje narrativo: Relata un suceso; hace la historia de un acontecimiento. Tiene semejanzas
con la crónica, con el ensayo histórico, con el cuento o la novela corta
Reportaje instructivo: Divulga un conocimiento científico o técnico; ayuda a los lectores a
resolver problemas cotidianos. Tiene semejanzas con el ensayo técnico o con el estudio
pedagógico.
Reportaje de entretenimiento: Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector;
para entretenerlo. Tiene semejanzas con la novela corta y con el cuento.

 

 El reportaje se conoce también como:

*  Periodismo de profundidad
* Periodismo interpretativo
* Periodismo explicativo
* Periodismo de precición
* Periodismo de investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario