viernes, 17 de febrero de 2012

Semana 05 La Entrevista

Es una reunión entre dos o más personas que trata de uno o varios tipos de temas. Es una herramienta para todos los géneros, sirve para obtener información para redactar noticias, para realizar documentales, crónicas, artículos de opinión, es de primer orden para investigaciones.
Tipos de entrevistas: no periodísticas y la periodisticas

La no periodistica:  son los interrogatorios en las cárceles o cortes, las de trabajo, en las cuales sólo al empleador y al empleado le interesa la información, esto no constituye un hecho noticioso. 

La periodística:  su fin es obtener información de interés para varias personas

Tipos de entrevistas periodpistica

Informativa: es la que utiliza normalmente preguntas informativas Ej: Qué hora es? Se utilizan para obtener información para realizar noticias sobre deportes, sucesos, que tengan interés público de inmediato.

Opinión:  persigue conocer el criterio de una persona respecto a un tema.  Que te parace la hora? Por lo general se utilizan en los espacios radiofónicos, por lo general se realizan a especialistas en la materia, interesa el conocimiento y la opinión.

Semblanza: es un retrato que se intenta hacer del entrevistado, quien da los detalles de su persona, cómo vive, qué piensa, qué tiene, en qué trabaja, etc. Se realizan estas entrevista a personas por lo que son, por lo hacen, por lo que tienen, lo que significan para una disciplina.

Encuesta o sondeo de opinión: que realice una entrevista sobre un tema específico, consiste en una solo pregunta,  ej opinión sobre la platina del Virilla,

Cuestionario fijo: son preguntas que por lo general se aplican a personas de la garándula, son comunes para todos, se aplica en igualdad de condiciones, por lo generan no pasan de 10 o 15 preguntas, es un cuetionario elaborado o prefabricado.

Colectiva (rueda de prensa): es un acontecimiento que resulta muy caro para quien la realiza, tiene que haber toda una organización, poseer un salón donde realizarla, contar con el equipo audivisual necesario, en ocasiones catering services, moviliario, etc. Su duración no debe ser superior a 60 minutos. Es el Rp el encargado de organizarla, justificar su importancia, realizar el presupuesto.

Debate:

En la entrevista planificada debemos tomar en cuenta los tiempos: Hay tres tiempos: el antes, el durante y el después. 

Antes: Idea, tener el tema, definido a quién entrevistar, propuesta, solicitar la autorización respectiva,  concertación, confirmar la cita, antecedentes, buscar fuentes confiables,  cuestionario y logística, transporte, viáticos, maquillista.

Durante: el RP debe estar atento a las necesidades del entrevistado y los entrevistadores como: fotos, información, conducirlo al sitio de la entrevista e ir a depedirlo.

Después:  tabulación de los datos, redacción y entrega. Después de la entrevista decide qué y comó presenta la información


No hay comentarios:

Publicar un comentario