viernes, 24 de febrero de 2012

Entrevista "Un médico sin gabacha"


Por: Olga L. Núñez Ugalde
Periodismo 2- Ulatina-Heredia

Esposo y padre de dos hijas, el Dr. Donald Fernández es Médico Ginecólogo-Oncólogo, con  35 años de trabajar en el Hospital México¸ funge actualmente como Sub Director General del Hospital México, por ser uno de los galenos con más antigüedad de laborar en este Centro,  quisimos en esta oportunidad conocer mayor detalle de él.
 

-Dónde nace el Dr. Fernández?

Nací en el hospital de la Zona Americana en Quepos, en el año de 1950, estuve 05 años en esa zona, porque papá trabajaba e las fincas bananeras.  A esa edad ocurrió una gran inundación que daño a muchas fincas, mi papá estaba en una que se llamaba Savegre, por el río de ese nombre, a raíz del desastre lo trasladaron a la zona de Coto en diferentes fincas, para los empleados de la compañía bananera había una escuela especial, no la del gobierno, la compañía traía las maestras de Canadá y Estados Unidos, que nos enseñaban el inglés como lengua materna, hasta años después me di cuenta que fue Cristobal Colón quien descubrió América, a mi me enseñaron que fue un escandinavo que vino en otro tiempo, que luego se comprobó que eso era cierto, que vino 1000 años antes de Cristobal Colón.

-Recuerda los juegos con los que se divertía de niño?
Sí claro, como cualquier niño jugaba en la escuela, me acuerdo de algunas experiencias que tuve digamos por jugar futbol me golpearon varias veces, recuerdo una fractura de pierna, con mi hermano hay 05 años de diferencia, íbamos a la misma escuela, había una rueda de chicago chiquitilla en la todos nos empujábamos, mi hermano usaba un jeans muy fuerte si se quedó enredado en la rueda y se quebró el pie, entonces eso fue una mala experiencia para mi.  La otra cosa en que no comía absolutamente nada, pasé 05 años a punta de atún, de sándwiches de atún y como salíamos desde la mañana nos llevaba un bus que se llamaba la papaya porque era amarillillo y salíamos hasta las tres de la tarde me quedaba en la casa de un vecino cerca de la escuela por eso prácticamente viví a base de atún
-Color preferido?  El azul

-Música que más acostumbra escuchar?

Ocasionalmente me gusta la de Javier Solís y Marco Antonio Solís

-Película preferida?

Son la Guerra de las Galaxias y Avatar que tiene unos efectos bellísimos.



-Cuántas novias tuvo el Dr. Fernández?

Bueno en el escuela uno pasa perdido en otra cosa y después en el colegio con las compañeras, pero yo estuve en un Colegio Metodista que nos relacionamos pero eran cosas de compañerismo, después fui al Liceo de Costa Rica y allí se relacionaba más con las del Señoritas, si con los compañerillos andábamos en fiestas y en bailes, entonces si, a lo largo de ese tiempo ni me acuerdo. Y en la U completamente falta por la Escuela de Medicina es muy agobiante, yo me acuerdo que entraba desde la mañana y me quedaba hasta la noche 11 0 12 de la noche y baja para economizar por la Kentucky de San Pedro y caminaba hasta Barrio Córdoba para economizar, en ese tiempo nadie lo asaltaba no había riesgo de nada, no encontraba uno un alma, eran otros tiempos.

- A qué edad se casa?

Me casé cuando terminé el internado, de 27 años, me casé porque mi actual esposa, era la enfermera de mi salón, cuando estuve aquí de interno, hice un noviazgo de 03 meses, llevamos treinta y tantos años de casados 34 años de matrimonio.

-Qué es lo que más le agrada de su esposa?

Los ojos, porque son un verde que llama la atención, no es tan fácil encontrar morenas de ojos verdes.

-Que cosas de los hijos son las que considera que causan más stress?

Tuvimos dos hijas entonces era preocupante desde el punto de vista del estudio. Las dos son muy diferentes, la primera es muy responsable, la segunda creo que todavía no ha madurado, a pesar de que las dos están casadas, pero lo que más me genera stress más que las hijas son los nietos.

-Cuando nace el deseo de ser médico y por qué?

Desde que estudiaba en el colegio yo quise ser médico y mi papá me molestaba porque una vez mi abuelito materno se cortó, entonces al ver tan sangre yo me desmallé, él dijo: bueno creo que nunca voy a ver realizado los sueños de Donald, pero eso pasó se supera.



-Una vez que es médico, por qué se especializa como ginecólogo?

Cuando hice el internado que fue en este hospital yo esta indeciso, más que todo era cirugía general lo que quería hacer, quería operar.  Tuve la gran fortuna de que los 03 grandes maestros de la medicina, fui discípulo primero del Dr. Manuel Aguilar Bonilla, que ha sido todo un icono de la medicina, un gran señor, yo nunca he visto a alguien operar como él y cuando fui estudiante en las vacaciones el tomó a un grupo para darnos un salón y pasábamos con él que nos controlaba y entrabamos a los operaciones que nos tocaba.  Después de que terminé el internado, yo iba a hacer cirugía, pero en el último bloque fue en ginecología, entonces roté con la otra persona que fue mi gran maestro el Dr. Carlos Ml. Prada Díaz, el último día que salí antes de retirarme él me dijo te espero entre un año para que empieces la especialidad y ahí cambié de opinión.

-En sus años de como médico cual ha sido la experiencia que más lo ha impactado?

A lo largo de mis 35 años que llevo digamos he tenido la mayoría de impresiones,  hay pacientes de cáncer que las he operado y aún las veo vivas después de 30 años, que yo creí que no iban a sobrevivir, pero también he tenido también malas experiencias, pacientes a las que ya no se les puede hacer nada, unas murieron estando internadas, otras uno se entera luego. Hubo un caso de una paciente a la que asistí a su matrimonio, luego ella tuvo una hija, también yo la atendía, hizo un cáncer de duodeno, que es rarísimo y me sintí muy mal porque era una paciente de mucho años y murió de otra cosa.

-Luego de atender mujeres y propiciar que queden embarazadas por qué ese cambio al área administrativa?

Bueno, uno tiene etapas en la vida, cuando esta en ginecología un día el Dr. Prada dijo: no crees hacer administración, por que yo tendré que retirarme algún día y me gustaría que quede alguien con conocimiento, entonces hice la maestría en administración y luego estando el Dr. Armando Villalobos habló de que el se iría a Oficinas Centrales, que si le sustituiría por 02 años como jefe de la Consulta Externa. Con el tiempo él vino de director y me habló otra vez, me dijo yo estoy muy solo quédate conmigo, así pase de la parte clínica a la administrativa, sin embargo, a pesar de laborar como administrativo, seguí operando un día por semana, luego solo una mañana, luego sólo una operación y llegó el tiempo en que ya no pude más y ahora sólo doy consulta una hora dos veces por semana.


-Que anhela para el Hospital México?

El Hospital México es mi vida, no cabe la menor duda, yo anhelo que cambiemos la cultura, junto con el Dr. Montero, logremos que el personal sea más humanizado hacia el paciente, creo que va a llevar su tiempo, creo que esa es la base.

-Cómo ve el futuro de la CCSS?

Eso lo veo muy incierto, espero que Dios ilumine a los políticos y a los administrativos que dirigen esta institución para que otra vez vuelvan al rumbo adecuado para sacar la institución por que no cabe la menor duda que es un pilar de la democracia que tenemos en este país, si la CCSS se pierde perdemos la democracia.

-Además de ser médico, qué otras cosa lo distraen, qué lo hacen salir de la rutina?

Normalmente lo que me hace salir de la rutina es con los nietos, leo mucho, tal vez no me considero un buen lector de libros, ero todos los días en la computadora leo una hora de historia y una que dedico a la medicina, creo que si la dejo de leer pierdo la actualización, aunque suene extraño me levanto a las 4:00 am y estudio de 4 a 5 medicina, casi siempre estoy actualizado.

-Sus hijas siguieron sus pasos?

Afortunadamente no, una se dedica a mercadeo, está muy bien en una empresa y la otra, faltándole un año para terminar informática me dijo que quería dedicarse a chef, va a hacer un himpas para estudiar dos años cocina, como ahora yo soy su papá, le pregunté cuál es la opinión de su esposo, me dijo que estaba de acuerdo, entonces ya no le puedo contradecir.

-Le gustaría que sus nietos siguieran sus pasos?

A no, yo creo que los nietos tienen que dedicarse a otra cosa, la medicina en Costa Rica ya está saturada, ya no es tan fácil abrirse campo, hay otras áreas que se abren para ellos, para mi no es la medicina.




-Cuando llego el día de su retiro a que otros proyectos le gustaría dedicarse?

Cuando llegue el momento, creo que hay que hacer algo diferente, algo que no haya hecho, yo no quiero volver a saber nada de medicina, no quiero tener consultorio, porque seguiría en los mismo, no tendría ningún objetivo pensionarse, entonces pensaría tal vez estudiar informática o entrar a la universidad a estudiar algo diferente de lo que hecho toda la vida
Doctor ha sido un gusto compartir este ratito con usted y conoce lo que es el Dr. Donald Fernández, Dios le bendiga y quiera que sus proyectos se lleguen a concretar.


1 comentario:

  1. Olguita. La entrevista periodística de semblanza debe llevar un título en donde se sintetiza la esencia del artículo. Te ruego que hoy se lo agregues. Después del título va una presentación breve del entrevistado, tal y como la hiciste y luego un planteamiento de ¿cuál es el objetivo de la entrevista? Al final y no obligatoriamente, se hace un cierre o conclusión de uno o dos párrafos. EL PROFESOR.

    ResponderEliminar