viernes, 18 de noviembre de 2011

Semana 11 El Mensaje

Debemos temer en cuenta que un mensaje es información, sin embargo, no toda la información constituye un mensaje.  Un mensaje es un dato o conjunto de datos seleccionados, analizados y ordenados para cumplir con un fin.

Forma del mensaje:


El fondo:  lo que se dice

La forma:  como se dice

Objetivo del mensaje:

El mensaje es la razón de ser de la comunicación, ya sea interpersonal o social, sin mensaje no hay comunicación.

El poder del mensaje:

El mensaje es información y si la información es exacta y oportuna otorga poder.  Teniendo en cuenta que el poder es la capacidad que se tiene de hacer algo, venciendo todo obstáculo y oposición.

Quien es capaz de realizar buenos mensajes y tiene acceso a la mejorinformación, tiene poder.

Hay que mejorar:  no se debe escribir párrafos muy grandes con oraciones muy largas.  También debemos evitar la subordinación o material de colchón,  tener una correcta ortografía no olvidar la aplicación de las tildes, nombres propios van con mayúscula.


Uso correcto

Sólo se tilda cuando sustituye solamente
Aún cuando sustituye todavía
Más cuando se refiere a cantidad
Pero sustituye a la palabra mas y sin embargo, anterior a la plabra va una coma.
Aunque se utiliza para oraciones contrapuestas
En relación con...
Cocina de gas....
Sobre la base de...

Desapercibido:  no estar atento, estar distraido
Inadvertido:  que no se dieron cuenta

Debenos evitar el uso de las redundancias, ej: dinusaurio prehistórico, sorprendió de pronto, también la cacofonías, el lenguaje coloquial o jerga popular.

Recomendaciones para confeccionar documentos:

-Hacer párrafos muy cortos de dos y media a tres líneas


El dossier de prensa

Carpeta que se entrega a los participantes de una conferencia de prensa con:

Comunicado de prensa
Biografía del entrevistado o historia del producto
Fotos impresas y digitales
Otra información adicional sobre el entrevistado o producto
Preguntas y respuestas
Lista de contactos


Mensaje clave:

Son los mensajes que tiene frases subliminales, que resumen el mensaje de la empresa, está relacionado con posesionamiento y prestigio, tiene un plan preconcebido para llegar a las personas, son ideas dadas de forma atractiva

Ej:  Teletica Siempre con Usted

No hay comentarios:

Publicar un comentario