La Conferencia de Prensa
La conferencia de prensa es colectiva, en esta varios periodistas hacen preguntas a un mismo entrevistado o varios entrevistados, quienes ofrecen la información. Ej: un equipo de futbol, Consejo de Gobierno,luego se da c conferencia.
Desde el punto de vista periodístico, es la entrevista más complicada. Los relacionistas públicos son los encargados de convocar a la conferencia de prensa, debe tenerse cuidado con las filtraciones o revelación de información antes de la fecha indicada para la conferencia, pues, se corre el riesgo de que estos periodistas no asistan.
Ej: Anunciar la renuncia de un ministro.
Antes de realizar la convocatoria a una conferencia de prensa, debemos:
1- Definir la necesidad de hacerla, tomando en cuenta aspectos como: interés público, novedoso, actual, insólito y que sea noticioso.
2- Qué medios se deben convocar, que sean los que cubren esos espacios.
3- Hacerles formal invitación, tanto de forma electrónica, escrita y confirmar asistencia. En ella se debe de informar de forma general la información básica, evitando quemar la noticia, indicar: tema, hora, lugar, fecha.
4- Tener cuidado con la fecha y hora, que no interfiera con otras actividades, en nuestro país, excluir los miércoles que se da el consejo de gobierno, ni viernes por ser fin de semana.
5- Deben realizarse mejor en la mañanas, antes del cierre de las noticias y en las tardes entre 2-3 pm.
6- No deben prolongarse más de una hora .
Antes de la conferencia: se debe
ü Elaborar el presupuesto (bocadillos, transporte, centro de conferencias)
ü Definir los mensajes clave
ü Apoyo logístico (micrófono, sillas, botellas de agua)
ü Maestro de ceremonias
ü Diseño de la invitación
ü Seleccionar los medios ideales
ü Confirmar la recepción de la invitación y la asistencia
ü Elaborar los dossier de prensa
ü Contratar los fotógrafos, camarógrafos
ü Coordinar parqueo
ü Colocar los nombres de los participantes
ü Revisar equipo de audio y sonido
Durante la conferencia: se debe
Ø Llegar temprano, por lo menos 02 horas antes del evento
Ø Dar bienvenida a los periodistas e invitados
Ø Color el agua y nombres de los participantes, por orden de precedencias (más importante al centro, siguiente a la derecha, siguiente a la izquierda)
Ø Tratar de que toda la información este en una sola computadora
Ø Tomar las foto
Ø Entregar los dossier y demás información
Ø Tomar lista de asistencia
Ø Al finalizar la entrevista indicar si hay más preguntas
Ø Contactar a los voceros de la empresa con los periodistas
Después de la conferencia:
v Velar que a los encargados recoger todos los equipos
v Facilitar nota de prensa a todos los participantes, incluidos los invitados que no asistieron
v Enviar fotos distintas de la actividad a los reporteros
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