viernes, 4 de noviembre de 2011

Semana 09 El Boletín


 El Boletín y el comunicado de prensa
Ver imagen en tamaño completoEs un documento o varios de ellos, y representan el signo externo más importante de las Relaciones Públicas, como el que da su característica a las RRPP.
Puede ser una sola noticia o un despegable con varias noticias, incluso puede ser una revista entera, por ejemplo el boletín Judicial,
El boletín tiene como misión informar algo de la compañía para la que trabajamos y va dirigido al público interno de la empresa o al público externo determinado. 
El boletín no debe ser confundido con el comunicado para la prensa. Ya que este Comunicado de prensa es sólo para la encargados de la prensa.

Boletín Es:
·          una herramienta para las RRPP
·         Puede informar varios temas
·         Existen los boletines en papel, pero actualmente está haciendo vía  en virtual
·         Periocidad:  puede ser diario, semanal o  mensual, también se puede dar ocasionalmente.  Comunicado de prensa se justifica sólo por situación de emergencia o situación de crisis.
·         Contenido: noticias de la empresa, lanzamiento de productos, cambios en la dirigencia, inauguraciones, traslado de sede, honores recibidos.
·         Estilo:  no puede ser amarillista, sensacionalista, son: informativos, simple, conciso y llano.
·         Estructura:  pretítulo, título, llamadas, entrada, cuerpo y cierre  El Contenido o cuerpo debe ser de pirámide invertida, de los más importante en forma ordenada a lo más simple.
·         Fuentes:  en la noticia como mínimo se debe de tener dos fuentes, en el caso de los comunicados de prensa y boletines puede que se mencionen o no, dado que la fuente es la empresa misma, se deduce automáticamente, es información  que el directivo desea dar a conocer. No se mencionan las fuentes externas, sin embargo, puede haber
·         Redacción se redacta igual que la noticia, usando las 5W
·         Aparición: es una noticia esperada
·         Parecido con la noticia: ambos dan información, tiene la misma estructura, puede ser tan importante que se tome coo base para noticia, ambas son notas informativas, usan las 5 W y la pirámide invertida.Incluyen fuentes o proceden de fuentes.
·         Diferencias con la noticia: la noticia puede dañar a la fuente o hablar mal de la fuente, la noticia utiliza otras fuentes informativas, aparte de la empresa, incluyen fuentes internas o externas, son redactadas por periodista, los boletines son redactados por los RRPP o periodistas
·         Base noticiosa: los boletines sirven de base o inspiran noticias, aunque pocas veces se publican tal y como llegan a la redacción. No busca al periodista, sino a los públicos que este maneja.




Comunicado de prensa:

·         Es un documento sencillo, cuyo fin es la divulgación de información, es más sencillo que el boletín.
·         Es utilizado para que la gente conozca lo que hace la empresa.
·         Su fin primordial es influir sobre una publicación para que escriba a favor del material que se presenta.
·         Los periodistas quieren que los datos estén escritos de una manera breve y en el párrafo inicial se comente todo.
·         La mayoría de los comunicados no son reproducidos al pie de la letra.
·         Se convierte en un punto de partida para que un medio hable de la historia.
·         No va dirigido al público interno de la empresa, ni al público externo, sino a los públicos que maneja la prensa
·         Criticas: mal redactados, no son noticia, carecen de interés humano, a pesar de ello sigue siendo el vehículo más importante de la RRPP. Ambos son un buen negocio,
·         Categorías:  Noticia segura, es utilizada con seguridad y se ponen en contacto los más rápido posible.  Quizás:  se guardo en archivo para una segunda valoración. Corre el riesgo de ser desechado  Desechar: es juzgado de poco interés para el público.
·         Tomar en cuenta que en los medios muchas veces los comunicados no se publican, pero en la red si se hace (debe ser conciso y breve, ser novedoso, actual y de interés público es considerado noticia)
·         Valor: el reto principal es asegurarse que los comunicados reflejan noticia y sea atractivo.
·         Elementos:  tener razón para ser enviado, centrarse en un tema central para cada comunicado (enfoque), datos principales en entrada, el uso de bajadas, incluir hechos sobre el producto o servicio, suprimir jerga innecesaria, mensaje clave (eslogan), redactar hechos sin adornos ni complejidades. Incluir citas, descripción de la empresa, dar estadísticas que den soporte al enfoque, tomar en cuenta que no es un anuncio, hablar del efecto o impacto a la sociedad. Deben tener nombre, dirección, teléfono del contacto, llevar la identidad corporativa (logo), ser revisados por los directivos, escribir como máximo dos páginas
·         Envío:  debe ser cruzado o sea enviar el comunicado y confirmar recibido y hacer publicity (confirmar impacto)
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