viernes, 11 de noviembre de 2011

Semana 10 La Crisis

La Crisis es:

Situación dificultosa o complicada que afecta al mundo, a un país, una institución, empresa, persona, servicio o producto
Monento clave o decisivo de un asunto grave. Se presentan los cuestionamientos y surgen las soluciones

Algunos de las razones por las cuales se presenta la crisis:
- Mala administraciónde servicios, fondos públicos y privados
-Actividad delectiva: robo, desviación de dinero
-Accidentes causados por el productos
-Conducta inapropiada y abusos sexuales

Consecuencias: denusncias de la prensa, redes sociales, penales, civiles, empleados o sindicartos.  Esto causa pérdida de credibilidad, deterioro de la imagen,pérdida del prestigio y económicas.

La crisis puede ser vista como:  amenaza y asumir una actitud pasiva o tomarla como oportunidad y ser proactivos.

Que se debe hacer ante una crisis?

1-Hacer un estudio del problema en cuestión a partir de criterios técnicos
2-Reunión de jerarcas de la institución
3-Hacer presupuesto de las gestiones necesarias para enfrentar la crisis como: campañas publicitarias, charlas, conferencias.

Debemos recordar que las crisis llaman a la atención de la prensa por ser temas noticiosos ya que pueden contener: conflicto, novedad, trascendencia, morbo e interés público.

La misión de la prensa es:

a-Informar los cuestionaminetos que surgen
b-Indagar la veracidad de los cargos
c-Permitir los descargos
d-Servir de voceros a los ofendidos

La misión de las RRPP es:

a-Salvaguardar la imagen, la credibilidad y el prestigio de sus representados, ya sean, personas, instituciones, servicos o empresas.
b-Asuminir una actitud concilatoria e inteligente ante los medios, suministrando información veraz, actual y objetiva que lleve a aclarar la situación
c-Buscar como detectar los problemas de comunicación antes que se generen los conflictos
d-Proponer estrategias y planes de contingencia, contratar servicios externos, elaborar material y organizar actividades.


Gabinete de Comunicación

Se recomienda cuando hay una crisis:

No hay que refugiarse en los departamentos de comunicación, más bien, debe conformarse un equipo de alto nivel ejecutivo, que cumpla con dos características fundamentales: credibilidad y veracidad, decir siempre la verdad.   Cuando se minimizan los hechos  o niega la realidad, se desacredita a la fuente que goza de credibilidad, se olvida que la internet traspasa las fronteras, se conduce al fracaso de la gestión informativa.  Debemos tomar en cuenta que la comunicación tiene limitaciones, como: las fuentes de información,. deficiencias en la comunicación interna, escasa consolidación, se da el afán de protagonismo.

Característcas:

Desconciento:  cuando hay un desorden la gente se siente aturdidad.
Incertidumbre:  no se sabe que va a pasar
Especulaciones:  la gente llena con chismes el vacio informático.

Fases: 
Prelinminar: ( se dice ....)
Aguda: (cuando se presenta el problema)
Crónica:  ( se dan las consecuencias)
Recuperación o fin de crisis


Efectos:
Nerviocismo
Desorganización

Aspectos comunes a cualquier crisis informativa

Negación del problema
Infravaloración del problema, cuando la realidad se impone
Desconcierto e inacción de la autoridades, declaraciones erróneas
Siembra desconfianza y quejas de los afectados
Repercusión en los medios de comunicación.

Estrategias posibles de aplicar:

Frente de rechazo, negarlo todo.
abonado ausente, no sabe, no contesta.
No he sido yo, se busca que otros sean los culpables
Rendición condicionado, se reconoce públicamente la culpa y se arbitran las medidas oportunas
amalgama, se globaliza el problema (responsabilidad social).

Puntos que deben contener un plan de geatión:

Análisis interno de la magnitud del problema
Centralizar las comunicaciones
Establecer plan concreto de de actuación.
Rechazar la mentira como recurso
Capacidad de reacción

El plan de gestión debe ser:  breve, conciso y exacto.

Claves de la comunicación en crisis:  credibilidad, proactividad, rapidez en la respuesta, transparencia, accesibilidad

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