viernes, 23 de marzo de 2012

Semana 10 El editorial

El primer periódico que hubo en Costa Rica se llamó el Noticioso Universal, en enero de 1833, La Prensa Libre aparece el 12 de junio de 1889, es el más antiguo de circulación del país, La Nación aparece el 12 de octubre de 1946, De los periódicos del siglo XIX son: La Prensa Libre, La Gaceta, diario oficial de la república, surge el 1851, el Eco Católico nace en 1836.
Antes del siglo XIX no estaban dividos en secciones, es a partir del XVIII que se da la división del periódico en secciones.  La actualidad los periódicos se dividen en secciones, nacionales e internacional,  Por ejemplo: luego de la Revolución Francesa nace en los periódicos la sección de editoriales, que es el artículo más importantes de la sección de opinión, los editoriales se publican pero no son firmados por nadie, tampoco poseen fotos ni dibujos por tradición, con ellos se representa el pensamiento de la empresa, encabeza la sección editorial. 


La sección de opinión en general publica:  el editorial, columnas de opinión, artículos de opinión y luego cartas al director, representa la parte interactiva de participación en el periódico, pero no siempre se publica todo lo que llega, el resto es desechado. No existe un sólo editorialista, por lo general son varios, por la variedad de los temas sobre los que se van a escribir, quien los escribe se mantiene en secreto

En otros periodicos se llama sección de opinión, en ella está incluída el editorial.

El editorial comenta el criterio del medio sobre los hechos más detestables de la actualiad y se publica en un lugar preferente de las páginas de opinión, explica, valora e interpreta un hecho noticioso de trascendencia, representa la postura ideológica del periódico.

Su extensión es variable, depende del tema que se esté tratando, sin embargo, no debe ser muy extenso porque ahuyenta el interés de su lectura, cuando en muy importante se puede extender hasta por una página completa o más, lo recomendable es que sea de una media página.

Redacción:  existen pocas restricciones, debemos  preocuparnos por el arranque y la terminación, se debe respetar el estilo del medio, en el caso del editorial. Debe respetarse el derecho de respuesta o de réprica, que es una ley de protección ante la calumnia. Debe tener lenguaje claro, denso, sencillo, correcto, vivo y penetrante, variado y preciso.

Tipos de editorial:

Solemnes, formales caso Muerte del Papa
Humoristos 
Combativos
Satíricos, de crítica
Toma de posición, posición del medio de comunicación respecto a un tema en especial
Aclaratorio
Retrospectivo, se refiere a un asunto ocurrido con anterioridad
Futurista, analiza lo que ocurria con una situación en el futuro
Ameno
explosivos
Constructivos, además de hacer una crítico a fin hacen una propuesta
Crítico, que su análisis es valorativo
Destructivos,
Refutación, de rechazo de cargos o acusaciones

Estrutura:

No poseen llamadas.  Solo requieren
Título

Primer párrafo: en el cual se expone el hecho que da pie al comentario, se hace breve exposición del tema, su entrada es fundaental.

Cuerpo: aquí se hace todo el desarrollo del tema, se analizan los antecedentes, posibles consecuencias, se analiza, se cuestiona, se argumenta o polemiza

Ultimo párrafo o cierre:  se dan las soluciones, las concluisones, se hacen la exhortaciones, plantear un consejo o una petición.

Característica

Sustancioso: rico en ideas, que cada frase tengo sustento lógico

Contundente:  que vaya al grano

Afirmativo:  no sólo repruebe sino que proponga soluciones

Penetrante:  que el tema no quede en la superficie de los asuntos

Agil:  con lógica y fluído

Convincente:  que tengas argumentos valederos

Breve:  dega mucho en pocas líneas

Transparente: que no tenga doble sentido

Editorial resumen: es un género argumentativo del periodismo de opinión, su propósito es explicar el significado de un suceso noticioso, explican un porqué y un para qué

Consta de tres partes. entrada atractivo, cuerpo con argumentos, conclusión brinda soluciones

1 comentario:

  1. Por favor corregir: La Prensa Libre empezó a circular el 12 de junio de 1889.

    ResponderEliminar