jueves, 22 de marzo de 2012

Práctica de columna

Salud-tica

Por:  Olga Lidia Núñez Ugalde
Desde 1941 y gracias al expresidente de la república Dr. Rafel A. Calderón Guardia se gesta la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, basados en los sistemas de salud de Europa y Chile principalmente.  Además, de velar por la salud del pueblo, también se encarga de fijar las cuotas, prestaciones y reglamentos que la rigen.
Basados en algunos de sus principios como lo son los de solidaridad, obligatoriedad, igualdad y universalidad, la Caja es la entidad encargada de desarrollar y ejecutar los programas de prevención de enfermedades y su cura.  Tanto el estado, como los patrones y los trabajadores a través del pago de las cuotas financian el sistema, con el fin de garantizar la atención que esta debe brindar tanato a nacionales como extranjeros que habitan y atraviesan nuestro país.
Cuenta con 29 hospitales y una gran cantidad de clínicas y EBAIS por todo el territorio, con el objetivo de canalizar efivientemente la atención y referencia de pacientes a niveles más especializados.  Sus centros de atención se dividen en hospitales nacionales, especializados, regionales y periféricos, también cuenta con un centro de docencia que forma y capacita profesionales en el área de la medicina, admisnitrativa y legal.
Actualmente, atraviesa por momentos difíciles, tanto de índole administrativos como económicos, siendo las quejas de los usuarios las más comunes, las listas de espera para atención médica, la programación de las cirugías, falta de medicamentos y burocracia en los trámites.
A pesar de que para el año 2011 se le aprobó un presupuesto de C 2.144.987 millones, la Caja enfrenta cada año un gran faltante de dinero, provocado por la evasión del pago de las cuotas por parte de patronos y trabajadores independientes, siendo el estado el principal deudor, aunado a ello se debe sumar la gran cantidad de extranjeros que son atendidos y por los cuales no se percibe pago alguno por el servicio brindado, la complejidad de las enfermedades, el costo de los medicamentos y el equipamiento, factores que no le permiten cumplir las metas propuestas, obligándola cada año a recortar programas salud, de infraestructura y recurso humano.
Es de elogiar otras ayudas que la Caja brinda, principalmente a la población de escasos recursos económicos y de zonas alejadas del país, como son:  pago de pasajes, hospedaje, traslado en ambulancia, pago de licencias especiales por maternidad, incapacidad y estado terminal, como la compra de prótesis, medicamentos especiales, gastos por funeral y pensión por invalidez, vejez y muerte
Hoy con todo y sus defectos sigue siendo la principal prestadora de servicios de salud, que pretende brindar atención médica a un 90% de la población, con tecnología de avanzada, medicamentos de la más alta calidad, técnicas avaladas a nivel internacional y profesionales altamente capacitados, que estamos en la obligación mantener y fortalecer con el fin de que las futuras generaciones la puedan disfrutar de sus beneficios.

1 comentario:

  1. Excelente columna y muy bueno ese nombre genérico de SALUD-TICA. En este artículo estás participando como una verdadera columnista de una sección de salud, por ser conocedora del tema y estar involucrada directamente con la Caja. Bendiciones. EL PROFESOR.

    ResponderEliminar