viernes, 13 de abril de 2012

Semana 13 El Artículo de opinión

Un artículo tiene un lugar fijo como espacio en la sección de opinión, son de autores y temas variados, los mismos son enviados a los periódicos por colaboradores, como ya habíamos dicho no existían antes del Siglo XVII para el pueblo, puesto que no existía la libertad de opinión, sólo era posible para los reyes o a quienes ellos autorizaban.
Los artículos de opinión surgen con los periodistas Jonathan Swift ( Gulliver en el país de las Maravillas) y Daniel Defoe, (Ribinson Crusoe) entre 1700-1714, crean el periodismo de opinión, lo mismo que las secciones de editoriales en los periódicos, siguiendo la tradición periodística hoy se continúa escribiéndolos.
No son acompañados de fotografías, pero si pueden contener dibujos o mapas.
Estos artículos son escritos por especialistas o al menos conocedores de la materia,  Por ejemplo en La Nación del 13/04/12 aparece un artículo de Fernando Rodríguez Garro, economista y Académico de la UNA, escribe sobre "Entender el problema fiscal".
El estilo del articulo es libre, cada periodista escribe según su gusto, como los temas, para tener éxito en un artículo de opinión, es necesario usar párrafos muy cortos, de dos líneas y medio cuando mucho, con ideas muy claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario