viernes, 7 de octubre de 2011

Teoría Semana 04 Las Fuentes

Para que las noticias sean dadas a conocer, la información debe ser suministrada por una fuente, pero si esta no es suministrada por una fuente fidedigna, carece de veracidad.  Por ello la fuente es tan importante para dar credibilidad a la noticia. Para considerar la validez de una noticia es necesario consultar como mínimo 03 fuentes. 
Tipos de fuentes:
Oficiales:   persona con mucha autoridad sobre un tema determinado, el presidente de la república, un ministro, un director de colegio, etc.
Extraoficial:  es una fuente secreta, no autorizadas para brindar información la secretaria de un mandatario, se debe recurrir a la oficial para confirmar la información.

Testimonial:  es la persona que participa de la noticia, primera mano, quien sufre el accidente, segunda mano, quien vio el accidente, de tercera mano quien indica que le contaron.

Documentales:  una carta, una pagaré, un blog, un diario.

Documentos:  ya sean en físico o digital, de origen confiable, por ejemplo la de un banco.

Ambiente:  no alguien quien da la noticia, ni es tomada de algún artículo, se da cuando alguien en un determinado momento realiza una grabación o filme de un suceso.

Los periodistas son trasmisores de información, por diferentes formas la obtienen, ya sea por: conferencias de prensa, entrevistas, congresos, invitaciones, denuncias, chismes.
Una vez que se tiene el evento noticioso los datos son  procesados en información.  Debemos tener presente que el hecho noticioso ocurre en cualquier momento y lugar, que reúne características que lo hacen importante para el periodista, todos los días ocurren hechos, pero no todos suelen ser noticiables y no todos llegan al conocimiento de la prensa y aunque sea de interés a veces no se publican o pasan el proceso de selección

Elementos de la noticia:
*Sea actual
*Proximidad
*Prominencia (hable de personas importante)
*Curiosidad
*Conflicto
*Suspenso
*Emoción
*Interés público
*Consecuencia

Valores de la noticia
Que tenga. Proximidad, actualidad, prominencia, interés, curiosidad, fama, poder, sexo, dinero, progreso, humos, salud, delincuencia, hazaña.  No todos se deben de cumplir en una noticia, pero el más importante es el de interés público.

Noticia: todo aquello que interesa a gran parte de la población que antes no se ha conocido, es un hecho divulgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario