viernes, 30 de septiembre de 2011

Semana 02 Artículo "Paraíso sin igual"


Por: Olga Lidia Núñez Ugalde
fauna-marina-isla-del-coco-costa-rica


Ubicada en el Pacífico de Costa Rica, con una extensión de 24 Km2 y con un área marina de 1977 Km2 y a 500 Km de tierra firme, se encuentra la Isla del Coco, es considerada un oasis en medio de agua salada y por situarse en la autopista interoceánica, sus corrientes marinas son afectadas por aguas de distinta clase, las cuales transportan varias clases de vida y alimento, además de encontrarse situada en el círculo de lluvia con mayor precipitaciones de hasta 7000 mm/año.



Su historia se divide en varias etapas:              

1- Desde su descubrimiento en 1526. Para el año de 1553 se hace el primer registro de la isla en un mapa por los españoles, que realizaron viajes de Perú hacia al norte en busca de madera y comestibles para sus embarcaciones.

2- Entre el S.XIV a inicios del S. XVIII, es visitada y sirve de refugio a los piratas, que esconden ahí sus tesoros.  Se habla de que el tesoro de Lima se ocultó es sus entrañas. Dando inició así a introducción de nuevos animales y plantas, que con el pasar de los años harían daño a la isla, como el cerdo y venado; hasta la presencia de balleneros en sus zonas marinas.

3-De inicios del S. XVIII al S. XIX, la ísla sufre una serie de cambios, en el ñao de 1869 es por nuestro país, durante el gobierno de Don Jesús Jiménez.  Para entonces, se establecen en ella dos colonias conformadas por presidiarios y enemigos políticos del General Tomás Guardia.  En el año de 1992, por decreto, se prohíbe la búsqueda de tesoros, con el fin de protegerla.

4-En el año de 1949 es declarada oficialmente como territorio de Costa Rica.  en el año 1978, la isla es designada Parque nacional, por el expresidente Don Rodrigo Carazo, para así evitar el desarrollo turístico y la construcción de hoteles y mantenerla lo más natural posible. Para 1995 se establece como Area de Conservación Marina y en 1997 es constituida Patrimonio Mundial y Cultural de la Humanidad.

Su importancia:

- Al ser agregada a nuestro país, Costa Rica se convierte en el país más grande de Centroamérica.

-Por su diversidad, 15 de 400 especies de seres vivos registrados sólo se hallan en la isla, o sea que el 15 % de las especies son endémicas.

-Es la única isla que, por su ubicación geográfica, posee bosque lluvioso.

-Constituye una reserva pesquera, pues es, fuente de plancton a la que acuden los animales a alimentarse y reproducirse.

-Es en el Pacífico Este, la única isla con reservas de agua dulce para los navegantes y refugio para escapar de las tormentas con olas de hasta 06 mts de altura.

-Con la isla, nuestro país se promociona como protector del ambiente, con reconocimiento internacional.

Su conservación:

Motivos por los cuales deberíamos velar por la protección de los recursos marinos y terrestres de la isla:

* De ella depende el equilibrio y salud de los mares.

*Por ser reserva de agua dulce y pesca.

*Poseer gran variedad de especies propias.

A pesar de su gran valor e importancia para el planeta, la isla enfrenta una serie de amenazas, entre las cuales podemos citar:

a-Pesca irresponsable e insostenible, que debilita las reservas de peces.

b-La erosión causada por 67 las especies de animales introducidas, entre ellos: cerdos, venados, ratas, cucarachas, las cuales destruyen los tipos florales nativos.

c- El cambio climático, con el aumento del nivel de los mares se anulan las playas y se ven obstaculizadas las dos únicas áreas de desembarque que posee.

d-Impacto causado por a actividad humana, quienes por desconocimiento, dañan su habitad natural.

e-La actividad turística, de no ser manejada con forma responsable, puede causar mayor daño.

Por lo tanto, se requiere que conozcamos más acerca de la isla y las formas de ayudar a protegerla y mantenerla, tal y como ella es, a través de la investigación, control de actividades turísticas, definir que se pesca y la forma adecuada de hacerlo, para no dañar otras especies, educación basada en el respeto a la naturaleza y gestión de apoyo a las organizaciones que velan por su cuido, para la obtención de recursos humanos y técnico.  Absteniéndonos de consumir especies en vías de extinción y comprando aquellos con sello que garantiza la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta que si los mares mueren, esto sería la señal del fin del planeta.

upper-view-cocos-island2-Ocean-and-Earth-Defenderscascades-view-cocos-island1

No hay comentarios:

Publicar un comentario